Tips para trabajar láminas de acrílico

Tips para trabajar láminas de acrílico

Las láminas de acrílico se pueden trabajar mejor si pones atención en estas recomendaciones. 

  1. El equipo seleccionado (sierras) deberá tener un mínimo de vibración para evitar que las láminas se astillen.
  2. El eje de la mesa y la guía de corte, deberán estar perfectamente alineados (en escuadra) para evitar cortes comidos o no escuadrados.
  3. El material deberá estar apoyado firmemente en la mesa de trabajo, con ello obtendrá mejores resultados además de mayor seguridad para el operador.
  4. La viruta o polvo que se produzca durante esta operación deberá retirarse de la superficie de la lámina acrílica para evitar que se provoquen marcas.

Las láminas de acrílico que no superen los 6mm se pueden cortar en forma similar al vidrio.

Colocar el material sobre una superficie plana apoyado en una regleta de borde recto.  Realice varias pasadas con una cuchilla para acrílico.  Atravesar la lámina hasta 1/3 del espesor.

Luego permitir que la línea trazada quede hacia arriba y que esta sobre salga de la mesa, presione hacia abajo hasta desprenderla.  Lije los bordes para dejar los bordes bien terminados.

Para cortar acrílico, el disco de la sierra circular deberá tener dientes rectos para favorecer el enfíamiento y que no se ablande el material.

El disco debe tener dientes de carburo de tungsteno que brindan un excelente corte y mayor duración entre afiladas.

La alimentación del material debe ser lenta para evitar el calentamiento o astillamiento.

El disco en la sierra debe haber desarrollado la velocidad máxima.

Entre mas espesor tenga el acrílico que se va a cortar, mayor deberá ser el diámero de la sierra y menor el número de dientes por centímetro.

Especificaciones de corte con una sierra circular, detalle de los discos

Disco

Espesor de las láminas de acrílico (en mm)

1.5 – 2

3 – 4

5 – 10

Diámetro (“)

8

10

10

Espesor (“)

3/32

1/8

1/8

No de dientes

96

82 – 96

82 – 96

Disco correcto, pastilla de carburo de tungsteno

Disco incorrecto

Corte con equipos laser

Cada vez se utiliza más el corte del acrílico con equipos laser.  Esto permite mayor eficiencia y rapidez.  Los cortes se realizan con alta precisión y hay una reducción en costos de producción.  Los cortes con equipos láser brindan versatilidad y otra ventaja es que se pueden trabajar gran variedad de otros productos.  Los bordes del acrílico quedan muy bien terminados después de haberse cortado con un equipo láser, lo que ahorra el tiempo del lijado de bordes.  Dentro de los equipos de corte láser, el mercado brinda diferentes tamaños, un alto porcentaje de personas se inclina por los equipos Corvus 1390, cuya área de corte es de 1.30m x 0.90m, hay equipos con mayores áreas de trabajo, así como con menores áreas de trabajo, sin embargo, el equipo mencionado tiene un área aceptable y un precio asequible.  Es importante saber que las láminas de pvc no se deben cortar en ningún equipo láser.  Los “fumes” o vicios arruinan los equipos.

Corte con equipos de routeado o routers

Los equipos de corte conocidos como routers, son equipos muy confiables para el corte del acrílico.  Se debe tener cuidado con la selección de las brocas o fresas, ya que existen herramientas para diferentes materiales.  No se puede estandarizar cual es el tipo de broca o fresa ideal para el corte de acrílico, ya que depende de la preferencia del usuario.  Hay brocas o fresas en forma de espiral y otras brocas que tienen dos flautas rectas (es obligado que tenga filo en ambas flautas para evitar que la viruta del acrílico se quede fundida en el contorno del corte).  Un router brinda ventajas importantes al usuario, principalmente es un equipo que da problemas muy eventualmente, adicionalmente permite al usuario cortar muchos materiales, tales como madera, láminas metálicas, acm, pvc, etc.  Son equipos muy robustos y de alta producción.

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this