logo-tubelite-centroamerica-nuevo logo-aldda-01  
 
FacebookTwitterLinkedin
Sublimación
 
Sublimación es el cambio de materia de un estado sólido al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido.  La sublimación tiene dos nichos de mercado que se han determinado en el último tiempo:
 
            1)      Sublimación de Artículos Promocionales, tal es el caso de tazas, platos, mouse pads, estuches para celulares, etc.
 
            2)     Sublimación de textiles, tal es el caso de prendas deportivas, cortinas, manteles, gabachas con textos especializados, etc.
 
Sublimación de Artículos Promocionales

Elementos para la sublimacion de Articulos Promocionales

Impresora

impresora

Se puede imprimir en impresoras de escritorio, incluso en aquellas muy económicas, sin embargo, se debe analizar que tan frecuentemente desea comprar este tipo de impresoras ya que si se escoge una impresora económica con tinta de bajo precio,  la impresora durara muy corto tiempo ya que las tintas de sublimación económicas, tienen la desventaja de obstruir los cabezales de la impresora,  lo que obliga a  cambiar la impresora frecuentemente.  Es preferible hacer una inversión en un una mejor impresora de escritorio, seguramente a un costo más elevado, pero le permitirá realizar producciones más eficientes.

Recomendación

         ·       Impresora Epson CISS L-110

         ·       Impresora Epson T50

Tinta

tinta

En este nicho de mercado, la tendencia es utilizar  tintas económicas, que incluso pueden dar buenos resultados, pero es importante recordar que en cuanto mejor sea la calidad de la tinta de sublimación, mejor colorido que obtendrá en los artículos promocionales.

Papel

papel

Para los artículos promocionales, se puede usar papel de sublimación con presentación en hojas de papel tamaño carta.  Es importante recordar que el mejor papel es aquel que transfiere la mayor cantidad de tinta a la pieza que se desea sublimar.  ¿Cómo conocer si el papel que está utilizando es un buen papel?    El papel de buena calidad se puede conocer cuando, después de sublimado, se ve pálido porque el color se transfirió apropiadamente al artículo promocional.  Si el papel, después de sublimado,  queda con mucho color,  determina que no es un buen papel y que el  artículo promocional no tiene los colores vibrantes como podría tener.  Si su trabajo tiene mejores colores, tendrá una ventaja competitiva sobre  su competencia.

Plancha

plancha

Plancha 6 en 1

 

planchapro

Plancha Profesional

Para sublimar artículos promocionales se puede adquirir una plancha versátil como puede ser una 6 en 1 de bajo costo, pero si usted va a realizar producciones importantes de artículos promocionales, es aconsejable comprar una plancha  industrial.  La diferencia en precio es mayor, pero las planchas de bajo costo, no son tan eficientes como puede ser una plancha industrial.  El usuario debe analizar su producción antes de comprar la plancha para producir artículos promocionales, o bien, puede iniciar su producción con una plancha de bajo costo y conforme crezca su negocio, puede adquirir una plancha industrial.

Tips para Sublimar Articulos Promocionales

Tazas

taza

Elija bien las tazas.  Hay tazas de varias calidades y precios.  A primera vista se parecen mucho.  El secreto está en que tengan un buen recubrimiento de poliéster, que cubra toda la superficie de forma uniforme y que resista los lavados y el paso del tiempo.  También la calidad de los colores varía mucho de unas a otras.  Desgraciadamente las diferencias solo se aprecian haciendo ensayos.  La seriedad y reputación del proveedor juegan un papel importante en este punto.

Tintas y papel

papel
tinta

Las tintas y los papeles utilizados son también importantes, no todos dan el mismo resultado.  También tendrá que hacer pruebas, pero no cambie de tazas al hacerlas, si tienes problemas no sabrá si se debe a la tinta o a la taza.

Fijación del papel

fijacion

El correcto fijado del papel a la taza depende de la destreza de quien lo hace.  Se trata de que el papel cubra la taza sin dejar arrugas.  Cualquier holgura permite el movimiento del papel y el dibujo quedara difuminado ó sombreado.

Horno

horno

Si tiene un pedido mayor de 100 tazas, necesita un horno para conseguir una productividad razonable, o la producción le absorberá dejando su negocio desatendido.

Ambiente

ambiente

Al momento de considerar el tiempo de sublimación con plancha, tenga en cuenta la influencia de las condiciones ambientales, en invierno, las tazas, platos u otros estarán fríos por lo que los tiempos se alargaran para lograr una óptima sublimación.

Presión

presion

La presión de la plancha debe ser media, la justa para garantizar que el papel está bien pegado a la superficie de la taza, si no es así, las imágenes perderán nitidez.

Sublimacion de Articulos Promocionales PASO a PASO

     1)      Importar una imagen (puede ser una fotografía de una cámara digital), en una aplicación de gráficos que le permita manipularla para que se adapte al resultado deseado.  La manipulación puede incluir el tamaño del gráfico, estableciendo los márgenes de la página y bordes para imprimir o solicitar la corrección de color si es necesario

     2)     La calidad de la transferencia debe ser buena.  Cargue la impresora con el papel de sublimación, el lado imprimible es el más brillante de los dos lados.

     3)     Haga clic en Imprimir,  seleccione el dispositivo de impresión adecuado.  Asegurese de que la opción ESPEJO haya sido seleccionada.

     4)     Una vez que la imagen ha sido impresa, recorte el papel de transferencia alrededor de la imagen para que quede correctamente envuelta alrededor de la taza o que posicionada en el artículo promocional que vaya a sublimar.  Se recomienda hacer una plantilla de impresión para que toda la producción le quede situada en el mismo lugar.

     5)     Coloque la imagen en el artículo de promoción que desea sublimar, suavice las arrugas y utilice cinta térmica para sostener el papel en su lugar.  El lado impreso de la transferencia debe ser colocada directamente contra la superficie de poliéster de la pieza a sublimar.

     6)     Ajuste la configuración de la plancha de calor.  Consulte la tabla siguiente que le dara ajustes sugeridos.

     7)     Introduzca con cuidado la pieza a sublimar.  Se recomienda colocar un papel protector sobre la pieza antes de colocar la pieza que se sublimara.  Cierre la plancha de calor.

     8)     Después del tiempo asignado, liberar la prensa.  Aunque la pieza este todavía caliente, quite el papel de transferencia de la pieza (en caliente).  Tenga cuidado al retirar el papel de transferencia pues la pieza puede estar muy caliente.  Una vez que el papel de transferencia ha sido retirado, puede rápidamente enfriar la taza colocándola en agua a temperatura ambiente (no hacerlo en las de cristal).

Parámetros Sugeridos

Cerámica

Temperatura

190 – 204 grados C

Presión

2.76 Bar

Tiempo

180-210 segundos

Metal

Temperatura

190 grados C

Presión

2.76 Bar

Tiempo

150 segundos

Cristal

Temperatura

180 grados C

Presión

2.76 Bar

Tiempo

120 segundos

Nota:  Las temperaturas expresadas en esta tabla son medidas orientativas no se basan en las lecturas digitales de la pantalla de la prensa ya que esta lectura digital varia de plancha de calor a plancha de calor y por lo tanto puede variar según el tipo de plancha.

Importante:  Las variaciones en los revestimientos de los artículos promocionales, pueden variar.  Para obtener los mejores resultados, pruebe diferentes combinaciones de tiempo/temperatura hasta encontrar la que mejor funciona en su pieza a sublimar.

Tome nota que las temperaturas más altas generalmente requieren menos tiempo para evitar que se queme.  La combinación de un tiempo insuficiente/temperatura puede obstaculizar a las tintas de sublimación cubrir completamente la capa de poliéster.

Aplicaciones

ap1

ap2

ap3

ap4

ap5

ap6

         
Sublimación sobre textiles
 
Este es un mercado totalmente diferente al de artículos promocionales.  Para este tipo de mercado es necesario  utilizar productos de muy buena calidad, las razones son muchas, pero  se pueden enumerar las siguientes:  los consumidores finales son más exigentes en cuanto a color y diseño, la durabilidad de las prendas,  la homologación del color de las muestras solicitadas, uniformidad de color en toda la producción,  la distancia en que se aprecia la prenda  obliga a que la impresión sea de muy alta calidad, los colores negro, azul y rojo deben ser puros,  estas y muchas más convierten el negocio de sublimación de textiles en un nicho de mercado más especializado.

Elementos para la sublimación de Textiles

Impresora

rf-640

Roland RF-640

xf

Roland XF-640

locor

Infiniti, Locor Easy Jet

Las impresoras que se utilizan para sublimación de textiles deben tener muy alta resolución.  Dentro de estas impresoras podemos sugerir los siguientes equipos:

        ·       Roland RE-640

        ·       Roland XF-640 (Para altas producciones, este equipo es el mas veloz de todo mercado de equipos  alta resolución)

        ·       Infiniti Locor Easy Jet

Software

software

sai

Para la sublimación de textiles, es indispensable tener un software que permita una excelente homologación de color  la que se logra a través de perfiles apropiados.  Los softwares más recomendables son Wasatch y SAI 

Tinta

marabu

sensient

Para sublimar textiles se deben utilizar tintas de muy alta calidad, los colores negro, rojo y azul (en impresiones de colores solidos), deben ser colores puros, no degradados, ejemplo, el negro debe ser puro, no gris oscuro.  Esta es una de las características más importante de las tintas de sublimación.   Otra característica importante al escoger las tintas es que estas no tapen los cabezales de las impresoras.  Se recomienda fuertemente el uso de las tintas Marabú (fábrica de origen Alemán) y/o las tintas Sensient (fábrica de origen Suizo).

 

Papel

papelw

Otro de los elementos importantes en la sublimación de textiles, es el papel.  Se debería contar con un papel de alta calidad para que con una impresión de baja saturación de tinta, permita la transferencia de colores vibrantes sobre la tela.

Textiles

textil

Los textiles que se pueden sublimar DEBEN tener un mínimo de 60% de poliéster.  La sublimación NO se puede aplicar sobre prendas de algodón.

Planchas o Calandras

plancha metalnox

Plancha Metalnox PTS950 Basico

7360-7372

Tramsmatic

Hay dos formas de sublimar prendas:
               ·       Con planchas industriales, ó
               ·       Con calandras. 
Las planchas industriales, deben ser de buena calidad, porque la sublimación de textiles requiere de:
       1.     Un calor uniforme
       2.     Una presión constante
       3.     Que la plancha tenga el área superior e inferior niveladas para que la sublimación deje las prendas con la misma consistencia de color. 
Se recomienda la plancha marca Metalnox, modelo PTS-950. 
Aquellos clientes que deseen hacer sublimación desde el rollo de papel hacia la tela (sublimación de rollo a rollo), deben tener una calandra.  Las calandras deben ser de buena calidad para que la sublimación resulte de excelente calidad.  La mejor calandra del mercado es la Monti Antonio, sin embargo, Tubelite le ofrece la Trnasmatic

Tips para la sublimación sobre textiles

Textiles

textil

Si se utilizan textiles con el 100% de poliéster, asegura un colorido más vibrante y mayor durabilidad del mismo.

Papel

papel flor

El papel debe removerse inmediatamente después de sacar el textil de la plancha de calor.

Sublimación

camisad

Mantenga la presión apropiada, la temperatura y el tiempo de aplicación correspondiente.

Tiempo de Sublimación

tiempo

        ·       Si se reduce el tiempo de sublimación, el colorido puede salir bien, pero la tinta no penetra en la tela y la vida del color en la prenda será muy corta.

        ·       Si el tiempo se prolonga más de lo que corresponde, las moléculas de tinta penetraran más en el textil y dará como resultado una imagen poco definida.  El exceso de calor puede dañar el poliéster y este no atrapara las moléculas de tinta.

        ·       El correcto tiempo de sublimación, deja la prenda con calidad.

Humedad

humedad

La presencia de humedad en el textil puede causar que la imagen tenga sangrado.  Puede remover la humedad precalentando la pieza  por 10 segundos.  .

Teflon®

teflon

Se aconseja poner un teflón en la parte superior e inferior de la prenda, para aislará,  de esa forma se previene que las moléculas de tinta machen la otra parte de la prenda.

Consejos

consejos

      1)     Mantenga su papel en un lugar seco.

      2)     Si usted nota que su papel está húmedo, acérquelo a la plancha, pero no le ponga presión, la exposición del papel al calor lo seca.

      3)     Para eliminar la humedad del textil, presequelo con la plancha por espacio de 10 segundos.

Sublimación de Textiles Paso a Paso

      1)      Si usted va a realizar el diseño de la textil, defina la imagen que va a trabajar.  Si usted va a trabajar una producción para un cliente que tiene un diseño ya establecido, abra en su software Wasatch el diseño que le soliciten.

      2)     Coloque el papel de sublimación en la impresora que haya elegido. 

      3)     Haga clic en la impresión para hacer una pequeña muestra de color.  No olvide que su impresión debe ser tipo espejo para que al momento de sublimar quede bien.

      4)     Recorte la muestra impresa.

      5)     Caliente su plancha Metalnox, hasta alcanzar la temperatura aconsejada.

      6)     Sublime su impresión sobre la tela que va a trabajar

      7)     Proceda a revisar si los colores impresos sobre la tela son los que le solicitan.  Si no los ha logrado, debe de perfilar el equipo para alcanzar los colores que le están solicitando.

      8)     Cuando haya logrado los colores, proceda a imprimir las piezas en el rollo de papel, hasta terminar con el tiraje.  Coloque sus piezas para maximizar el uso del papel.

      9)     Si usted va a sublimar con su plancha Metalnox, puede transferir un frente con una manga y luego la espalda con una manga.

      10)  Si usted va a sublimar con una calandra, cargue la tela en la calandra y luego coloque el papel impreso.  Enhebre la maquina y  proceda con la sublimación.

Aplicaciones

camisa1

camisa2

camisa3

camisa4

camisa5

camisa6

         
boton catalogo

 

 

CHAT EN LINEA

 

3

VISITA NUESTRAS SUCURSALES

MAPA DE CENTROAMERICA